Recuperar contraseña

Pedro Iturria

Pello Iturria comenzó a estudiar euskera en Vitoria a mediados de los años setenta. Acabados los estudios de Farmacia, empezó a trabajar en una empresa de la capital alavesa y se matriculó en una gau eskola. “Descubrí un mundo nuevo muy enriquecedor que 40 años después me sigue pareciendo apasionante. Al principio me costaba mucho entender los verbos y, cuando venía a Pamplona los fines de semana, iba a misa de euskera a Jesuitas y no entendía nada. Lo mismo me pasaba al hablar con algunos euskaldunes en Eratsun o Goizueta, donde estuve varias semanas de inmersión idiomática total. Pero no me desanimé y eso mismo recomiendo a quienes estudien esta bella lengua”.

Pello Iturria acaba de publicar Euskarari gorazarrea-Homenaje al euskera, un libro basado en su relación con una lengua que aprendió a los 25 años. El libro recopila un centenar de textos, y su objetivo es “animar al que esté aprendiendo euskera para que no lo deje, ayudar al que quiera recuperarlo o enriquecerlo y, en general, ofrecer a los euskaldunes mi experiencia con el idioma”.

Porque a Iturria el euskera ya le era familiar desde niño. Cuando Pello Iturria busca el primer recuerdo asociado a la misma, revive una escena del Huarte de hace sesenta años, con su padre como protagonista. “Mi padre no dominaba el euskera, pero sabía algunas palabras y trataba de utilizarlas. Entraba al bar, por ejemplo, y si la camarera era euskaldun le pedía la consumición en esa lengua. A mí aquello se me quedo grabado y creo que mi afición al euskera se la debo en gran medida a mi padre”.

Otro de los hechos que le marcaron en su relación con la lengua vasca fue un partido de fútbol en Lakuntza que también relata en su libro. “Fui a jugar allí con mis compañeros de los Maristas a los 13 años. Para mí fue una sorpresa ver con que naturalidad se comunicaban en euskera”.

En medios euskaldunes  Pello Iturria es titular de una farmacia en la calle Estafeta desde 1979. Para entonces ya sabía euskera, pero estaba empeñado en conseguir el mejor nivel posible. “Por un lado continuaba yendo al euskaltegi y, además, intentaba mejorar por mi cuenta. Un cliente me dijo que en los Escolapios había un fraile muy aficionado al euskera y antes de abrir la farmacia cada mañana lo visitaba para hablar con él. Era Luciano Pinillos, de Etayo, un hombre que había sido capellán de gudaris. Por aquellos años se comenzó a escuchar Euskadi Irratia y recuerdo lo feliz que le hacía el mero hecho de poder oír la radio en euskera”.

Hablando de radios, Pello Iturria es un referente en los medios euskaldunes cuando quieren informar acerca de temas farmacéuticos, aspecto este que también queda reflejado en el libro. “Colaboro regularmente con Euskal Herria Irratia y Xorroxin Irratia hablando sobre temas de salud. Además, EITB y Esan Erran Irratia son otros de los medios que también han solicitado mi colaboración”.

Hombre comprometido con su pueblo y cultura, Pello Iturria también fue concejal de Huarte durante dos legislaturas. Durante esos años intentó potenciar el euskera desde su cargo a través de diferentes iniciativas. “Una de las más interesantes -recuerda- fue la organización del Euskararen Eguna, con un interesante programa y exitosa participación”.

Euskarari gorazarrea incluye también referencias sobre personajes de la cultura vasca como Luis Villasante, Txillardegi, Jimeno Jurio y, por supuesto, Joaquín Lizarraga, un prolífico escritor en euskera del siglo XVIII y vicario de Elkano, localidad muy cercana a Huarte. Padre de San Fermin Ikastola, Pello Iturria también fue miembro del consejo rector de dicho centro entre 1995 y 2000, así como fundador de la Asociación de Farmacéuticos Euskaldunes y presidente de la misma durante diez años.

Hace cuatro décadas que Pello Iturria comenzó a aprender euskera y, a pesar de hablarlo correctamente, dice que todavía sigue estudiándolo. Admite que el hecho de haber formado una familia con una goierritarra de Segura también le ha ayudado. Y desde su rebotica de la calle Estafeta, Iturria mira con optimismo el futuro de la lengua: “La situación ha mejorado notablemente en estas tres décadas, especialmente en la Comarca de Pamplona. Soy testigo, también en la propia farmacia, de que se habla mucho más euskera. Y eso, sin duda, es mérito de las ikastolas, centros públicos del modelo D y euskaltegis”.

 

Diario de noticias

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?