Recuperar contraseña

Vladimir Hernández

Vladimir Hernández nació en el reparto habanero Vedado, cursó estudios en el Instituto Preuniversitario José Martí (Habana Vieja), y más tarde una carrera de Ingeniería en la ISPJAE. Sus más importantes influencias literarias, reconoce, son Raymond Chandler, James Ellroy y William Gibson. Antes de convertirse en autor de novela negra, Hernández escribió relatos donde hibridaba los temas de género negro, tecnología y ambiente cyberpunk, partiendo de propuestas tecnológicas como modo de explorar de forma subversiva la reacción del individuo al estrés del entorno social.

Publicó en Cuba los libros Nova de cuarzo, Hipernova y la antología temática Onda de choque. En 2000 viajó a España con motivo de la ceremonia del Premio UPC de novela corta y decidió afincarse en Barcelona. Sus relatos y novelas cortas donde prima ese híbrido de Noir y cyberpunk han ganado varios premios, entre ellos el Alberto Magno de la Universidad del País Vasco, Menciones del Premio UPC y dos premios Manuel de Pedrolo en lengua catalana. Muchos de esos relatos han aparecido en antologías de Francia, Grecia, España, Argentina y México.

Su debut en la novela negra centrada en la Cuba más actual fue con la vertiginosa novela de mimbres hardboiled Indómito, que le valió el X Premio L’H Confidencial de Novela Negra en 2016, una obra que ha sido muy bien recibida por crítica y lectores debido al novedoso enfoque genérico. Su siguiente libro, la novela policíaca Habana réquiem, es publicada por HarperCollins. Sus novelas contienen una prosa cuidada al servicio de una narrativa funcional, con un enfoque muy personal sobre la dinámica de los personajes, pero en el subtexto de las historias hay un atento y crítico examen de las complejidades sociales que vive la sociedad cubana del Postmilenio.

wikipedia

× ¿Cómo puedo ayudarte?