Recuperar contraseña

Patxi Irurzun

Patxi Irurzun (Pamplona, 1969), escritor, periodista y filólogo, es autor del diario Dios nunca reza, las novelas Pan duro¡Oh, Janis, mi dulce y sucia Janis! Memorias de una estrella del porno -amateur-, Cuestión de supervivencia,Ciudad Retrete y Odio enamorado, el libro de viajesAtrapados en el paraíso, sobre su viaje al vertedero de Payatas (Manila) y a Papúa Nueva Guinea, y los libros de relatos La tristeza de las tiendas de pelucas (finalista del premio Setenil 2013 y finalista del Premio Euskadi 2014),Ajuste de cuentos, Cuentos sanfermineros, La polla más grande del mundo, Cuentos de color gris y El cangrejo valiente.

Ha escrito además varias biografías para niños (Beethoven, Franklin, Mozart…) y la colección de cuentos infantilesÉrase una vez en Navarra para Diario de Navarra.

Cuentos, reportajes y colaboraciones con su firma han aparecido en diferentes medios: El Canto de la Tripulación, El Europeo, Rolling Stone, La Jornada de México, Dominical, Mono Gráfico, Gara, ADN, Vinalia Trippers, Diario de Noticias…

Sus artículos en Guía del niño sobre su experiencia como padre se han publicado en el libro Mi papá me mima(Ediciones B).

Ha ganado diferentes premios, entre otros El Viajero, de El País-Aguilar, el Ciudad de Palencia, el Certamen de textos teatrales sobre San Fermín (con una adaptación de su cuento Fiambre, estrenada en el Teatro Gayarre), el Premio a la Creación del Gobierno de Navarra o el Francisco Yndurain de las letras para autores jóvenes, y sido finalista en otros como el Desnivel o el Libro deportivo Marca.

Ha participado en diferentes antologías, como Narrativa vasca actual, Golpes, Imagina cuántas palabras, Black Pulp Box, Tripulantes, Beatitud, Viscerales, Narrando contracorriente, Revisiones, obsesiones y otros tributos, Una navidad de muerte o Cuentos de fútbol (en italiano, idioma al que también se han traducido varios de sus cuentos).

Junto con Vicente Muñoz ha coordinado el libro de homenaje a Bukowski, Resaca/Hank Over (y ambos mantienen el blog homónimo); con Esteban Gutiérrez “Baco” Simpatía por el relato. Antología de cuentos escritos por rockeros; y con David Refoyo y Daniel Ruiz García Tiros libres. Relatos de baloncesto.

En los años 90 fue editor del referencial y pionero fanzine literario digital Borraska.

http://patxiirurzun.com/