Recuperar contraseña

Miguel Sánchez-Ostiz

 

Miguel Sánchez-Ostiz se licenció en Derecho en la Universidad de Navarra y ejerció la abogacía desde 1974 hasta finales de los años ochenta.

En 1977 comenzó a colaborar en la prensa del País Vasco y de Navarra con reseñas sobre pintura y literatura, en concreto en el diario Egin (primera época), en las revistas Punto y Hora de Euskal Herria y ERE (1979-1981), de San Sebastián; en el periódico de Bilbao Tribuna Vasca, con la sección “Pie de página”; en Navarra Hoy, de Pamplona, periódico este donde tuvo desde su fundación diversas secciones –“Al Margen”, Mis contemporáneos”, “El mirador de los vientos”, “Voces”, “Literatura, amigo Thompson” y “Correo de otra parte”; en El Correo Español-El Pueblo Vasco, de Bilbao, con la sección “Veleta de la curiosidad”, y en su suplemento de cultura “Territorios”; en La Nueva España, de Oviedo, entre 1990 y 1997, con secciones tituladas “Pasaje del reloj”, “El santo al cielo”, “El árbol del cuco” y “La casa de los ecos”.

En 1985 escribió el texto Naufragios y desamparos para el catálogo de la exposición Naufragios que representó a España en la VII Bienal de Arte de Valparaíso, comisariada por Juan Manuel Bonet.

En 1987 comenzó a colaborar en el diario ABC con artículos literarios y de opinión, así como de crítica literaria; colaboración que dura hasta hoy. De manera más episódica, ha publicado artículos y reportajes en los diarios El País y El Mundo, y en las revistas El País semanal, Blanco y Negro, Pérgola, Siete Leguas… Entre 1995 y 1999 tuvo una página semanal de opinión en el Diario de Noticias, de Navarra, titulada “Las cosas del tiempo” e ilustrada por Elena Goñi.

Fue miembro del Consejo Navarro de Cultura entre 1984 y 1992.

Ha preparado y prologado ediciones de toda la obra publicada del escritor Ángel María Pascual –Silva curiosa de historias (1987), Capital de tercer orden (1997), Glosas a la ciudad (2000), Amadis (2001)-, y de las siguientes obras literarias del pintor Gustavo de Maeztu, a quien ha dedicado diversos trabajos : Fantasía sobre los chinos (1997), El imperio del gato azul (1998) y Andanzas y episodios del Sr. Doro (2000).

Escribió textos para catálogos de los pintores Natalio Bayo, José Antonio Sistiaga, Dis Berlin, Pelayo Ortega, Julio Martín Caro, Juan José Aquerreta, Ignacio M. Ruiz de Eguino, y Pedro Salaberri, y de los fotógrafos Javier Campano, Carlos Cánovas y José Ignacio Lobo.

En 1989 ganó el premio Herralde de novela con La gran ilusión.

En 1996 le fue otorgado el premio Los Papeles de Zabalanda, de Vitoria, por su novela Un infierno en el jardín, publicada el año anterior, y escribió el texto del libro de protocolo de la inauguración del museo Guggenheim de Bilbao: Los pasajes del Museo Guggenheim Bilbao.

En 1998 ganó el Premio Nacional de la Crítica con la novela No existe tal lugar.

En el año 2000 publicó la edición de Opiniones y paradojas, de Pío Baroja.

En el año 2001, a propuesta del Consejo Navarro de Cultura, le fue concedido el Premio Príncipe de Viana de la Cultura por el conjunto de su obra literaria y por su trayectoria personal.

Invitado por Andoni Luis Aduriz participó en el libro Clorofilia, editado por Gourmandia en el año 2004; libro que recibió los premios Gourmand World Cookbook Awards 2004, Mejor libro de Chef del mundo y Mejor diseño de libro de cocina del mundo.

En el año 2006 publicó la biografía Pío Baroja, a escena y realizó la edición de la novela inédita Miserias de la guerra, a la que acompaña un posfacio titulado El Madrid en guerra de Pío Baroja, completado al año siguiente con otro ensayo biográfico sobre la vida y obra de Baroja durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra, titulado Tiempos de tormenta. Pío Baroja 1939-1941. Así mismo, participó en el catálogo de la exposición celebrada Pamplona, en el Archivo Real y General de Navarra, en el año 2004, bajo el título El embrujo de los Baroja, con el ensayo Tras los pasos de Pío Baroja; y en el año 2006, en el de la exposición celebrada en Madrid con motivo del cincuentenario del fallecimiento del escritor con un ensayo titulado Pasada la tormenta.

También en el año 2006, publicó La puerta de socorro, texto de la conferencia pronunciada en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra, el 14 de diciembre de 2005.

En octubre del año 2007 fue elegido miembro de número de Jakiunde (Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras fundada por Eusko Ikaskuntza).

Desde el año 2002 viene publicando un artículo semanal de opinión en el Diario de Noticias, de Navarra (y de sus ediciones de Álava y Guipúzcoa), en una sección titulada “Y tiro porque me toca”.

En octubre de 2010 ha recibido el premio Euskadi de Literatura en su modalidad de Ensayo por la obra Sin tiempo que perder (2009).

El 11 de diciembre de 2014 impartió una conferencia en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pública de Navarra con el título «Un lugar en el mundo».

 

inforomación: wikipedia libre