Recuperar contraseña

Kílian Jornet Burgada

Kílian Jornet Burgada.jpg

Kílian Jornet Burgada (Sabadell, 27 de octubre de 1987) es un deportista español que compite en esquí de montaña, carreras de montaña y trail running.

Es hijo de Eduard Jornet y Núria Burgada. Su padre es guía de montaña y guarda del refugio de Cap de Rec, en los Pirineos ilerdenses. Su madre es profesora de deportes de montaña y se ocupa del Centro de Tecnificación de Esquí de Cataluña.

Con tres años subió a su primer ‘tres mil’, al Tuc de Molières, en el Valle de Arán. Con cinco ya coronó la cumbre de los Pirineos, el Pico Aneto. Con seis hizo su primer ‘cuatro mil’ subiendo al Breithorn, en los Alpes de Italia y Suiza.

Desde 2004 se le considera «Deportista de Alto Nivel» por el Consejo Superior de Deportes en la categoría de Montaña y Escalada.​ En 2013, se le concedió el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo.​

Entre otras gestas, en la madrugada del 21 al 22 de mayo de 2017 hace cumbre en la formación montañosa del Everest ascendiendo por la cara Norte, sin usar cuerdas, oxígeno, ni ayuda de sherpas en un solo ataque, en un tiempo de 26 horas.​ El 27 de mayo de 2017 vuelve a hacer cima en el Everest por la cara Norte en un segundo intento por mejorar su anterior marca, ya que esta se había visto influenciada por unos problemas estomacales durante la ascensión anterior. En una jornada dominada por los fuertes vientos, Jornet logra ascender por segunda vez la montaña más alta del mundo en menos de una semana, sin el uso de oxígeno suplementario y sin el uso de cuerdas fijas, en un tiempo de 17 horas desde el Campo Base Avanzado hasta la cima.

Wikipedia