Recuperar contraseña

Jesús Carrasco

Jesús Carrasco Jaramillo (Olivenza, Badajoz, 1972), es un escritor español autor de la novela Intemperie, publicada en 2013 y que ha sido traducida a más de 13 idiomas. Esta obra ha sido considerada Libro del Año para los libreros de Madrid, en 2013.

Jesús Carrasco nació en Olivenza en 1972, aunque se trasladó al pueblo toledano de Torrijos, donde su padre ejerció como maestro. Se licenció en en Educación Física, pero apenas ha ejercido esta profesión. En 2005, se trasladó a vivir a Sevilla, donde trabajaba como redactor publicitario, actividad que compaginaba con la escritura hasta su éxito literario.

Aunque, según confiesa el mismo, escribía desde hacía más de 20 años, su primera y única novela publicada hasta ahora (2015) ha sido Intemperie4 que constituyó uno éxito en la Feria del Libro de Fráncfort de 2012, donde se vendieron sus derechos para publicarla en Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Noruega, Israel y Brasil, antes incluso de que se editara en España. La novela fue considerada una de las más recomendadas de 2013. Fue elegida por el gremio de libreros de Madrid, como mejor libro de 2013, destacando el jurado que: “adentra al lector, con un estilo sin concesiones, en un universo rural —claro protagonista de la historia— de tremenda dureza y violencia ancestral en la que los personajes se mueven, rodeados de sequía y miseria, en un tiempo y espacio indefinidos, pero en el que valores universales como la amistad, la solidaridad y la compasión prevalecen”. También ha sido libro del año en Holanda en 2013.

Para los críticos literarios, esta novela fue la que dio popularidad mediática a la corriente neorruralista de la literatura española del siglo XXI. Las narraciones de ambiente rural, muy populares en el pasado (con Delibes, Cela o Benet durante el Franquismo y Julio Llamazares o Luis Mateo Díez en la Transición), habían quedado muy relegadas a partir de la década de 1980, pero en la primera década del siglo XXI volvieron a resurgir en la obra de Repila, Esquivias, Jenn Díaz, Lara Moreno y, especialmente, Jesús Carrasco.

La productora cinematográfica Morena Films tiene comprado los derechos de su novela para el cine.

wikipedia