Recuperar contraseña

Federación de Peñas de Pamplona

Las peñas son grupos de cuadrillas o amigos que tienen en común su pasión por los Sanfermines. Se constituyen en sociedades para participar en la organización y disfrute de los distintos eventos de la fiesta. Son indispensables en las corridas de toros y la música de sus charangas anima la calle a todas horas. Sus locales se encuentran en la calle Jarauta y alrededores donde el ambiente sanferminero se desborda a raudales durantes los nueve días de fiesta. En su deambular por el Casco Viejo de Pamplona exhiben sus pancartas que retratan episodios de la vida de la ciudad.
Las primeras peñas se fundaron a mediados del siglo XIX, las cuadrillas de entonces se juntaban para acudir a la plaza de toros y disfrutar las fiestas. En aquella época Pamplona no era más que lo que ahora conocemos por el Casco Viejo, una ciudad que apenas ofrecía opciones de ocio. Aquellas primeras peñas se paseaban por las calles portando sencillas pancartas con dibujos, letrillas y saludos a los pocos forasteros que acudía a la fiesta, con nombres como El Trueno, La ochena, La cuatrena o El llavín. Con ellos, algún dulzainero, txistulari o guitarrista, hacía el papel de las actuales charangas, que llenan las calles de canciones con un ritmo especial alegre y pegadizo. Música que comenzó a sonar a partir de los años treinta de la mano del compositor Manuel Turrillas, ideada especialmente para los Sanfermines.

Entre los años 1950–1970, las relaciones entre las distintas peñas fueron muy fluidas y de gran colaboración entre ellas para la preparación de los distintos festejos de las fiestas de San Fermín. Este espíritu de buen entendimiento se extendía también a la colaboración con el Ayuntamiento y otros organismos oficiales. La constitución “formal” de la Comisión de Peñas, en 1959, supuso un hito para la organización en común de las inquietudes de las peñas como las dianas, el encierro,la asistencia a la procesión de San Fermín, pago de la música de las txarangas, subvenciones, festivales de las peñas, salida de los toros, abonos del tendido, etc. Durante los años 1964 al 1979 se ponen en marcha las Verbenas del Jito–Alai, organizadas por las peñas Irrintzi, Alegría y La Jarana, recogiendo esta iniciativa del Ayuntamiento.

También ha habido ocasiones de reconocimiento, como fue la concesión en 1971, de la placa de plata al mérito turístico a las Peñas de Pamplona, por parte del Ministerio de Información y Turismo. En el mismo año, la buena acogida que reciben los artistas de cine y periodistas extranjeros del Festival Internacional de Cine de San Sebastián a su paso por los Sanfermines es recompensada con la entrega de la Concha de Plata del festival.

Actualmente son un total de 16 peñas que se han ido fundando a lo largo del s. XX. Empezando por La Única, que se creo en 1903, le siguen Muthiko Alaiak en 1931, El Bullicio Pamplonés (1932), La Jarana (1940), Oberena (1941), Aldapa (1947), Anaitasuna (1949), Los del Bronce (1950), Irrintzi (1951), Alegría de Iruña (1953), Armonía Txantreana (1956), Donibane (1977), La Rotxa (1978), 7 de julio San Fermín (1979) y San Jorge (1980).

Las peñas son las protagonistas indiscutibles del tendido de sol en las tardes de toros de los sanfermines. Eran las localidades más baratas a las que podían acceder las clases humildes a las que pertenecían sus miembros. El calor y las ganas de diversión invitaba a pasar la tarde bebiendo y comiendo animando el ambiente más allá de lo que sucedía en la arena. La fundación de nuevas peñas en los años setenta hizo que se ocuparan las localidades más altas, es decir la de andanada, copando la mayor parte del tendido de sol.

Están presentes a lo largo de toda la jornada festiva. A media mañana, las peñas se echan a la calle con sus pancartas a deambular por el barrio, acompañados por la música de la charanga, haciendo una parada de vez en cuando para beber algo y obsequiar al vecindario con improvisando un concierto al aire libre. Cada peña tiene su pancarta, una de mayores y otra para los niños, que portarán sus miembros durante todas las fiestas. Llenas de buen humor, hacen un repaso de lo que ha sido el año con caricaturas de los protagonistas en los momentos clave. Hace años que abandonaron las sutilezas en sus letrillas y pancartas, propias de una etapa de censura política. Hoy en día tratan a las claras temas y personajes de todo el mundo, aunque su principal fuente de inspiración son los asuntos locales. Otro elemento distintivo es la ropa, cada peña tiene una blusa propia con el escudo de cada peña. Además utilizan un pañuelo de diferente color al rojo.

La tarde comienza con los preparativos para la corrida de toros, suelen ser bastante largos ya que tienen que preparar la bebida que transportan en cubos, perolas con ajoarriero y demás artilugios para la juerga taurina. Seguidos de sus inseparables charangas, se incorporan al desfile de mulillas en un ambiente festivo rumbo a la plaza de toros. Después del espectáculo taurino, las peñas desfilan por el callejón de la plaza seguidos de las charangas y portando las pancartas. Es un ritual ya clásico que se denomina ‘Salida de las peñas’. De allí cada una se dirige a su sede. Los mozos y mozas se reúnen en los locales de la peña para cenar y comenzar una noche de marcha. Las calles Jarauta y Navarrería, donde se encuentran la mayor parte de sus locales, se inunda del ambiente de las peñas con la música de la charanga y la juerga sanferminera.

Aunque las peñas nacieron por y para la fiesta de San Fermín, sus componentes se reúnen y organizan diversos eventos gastronómicos, culturales y deportivos a lo largo de todo el año. Es muy conocida la celebración de la escalera de Sanfermín celebrando con una cena cada uno de los días que cita la canción: uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio… ¡San Fermín!.

Fuente: San Fermin.net

× ¿Cómo puedo ayudarte?