Recuperar contraseña

Chris Kyle

 

Christopher Scott Kyle (Odessa, Texas; 8 de abril de 1974 – Glen Rose, Texas ; 2 de febrero de 2013) fue un francotirador y militar estadounidense perteneciente a los SEAL de la Armada de los Estados Unidos, famoso por ser el francotirador más letal de la historia militar estadounidense. Fue apodado como el demonio de Ramadi (Al-Shaitan Ramad) por los iraquíes durante la invasión de Irak de 2003 y la posterior guerra, y como Judas por sus actos con el GOE

Kyle permaneció diez años en los SEALs de la Armada, hasta 2009, retirándose para poder salvar su matrimonio con su esposa Taya, con quien tenía dos hijos.

Kyle fue entrevistado numerosas veces y siempre defendió su labor en Irak con la premisa de que por cada baja de un insurgente irakí, salvaba varias vidas estadounidenses.»La primera vez, ni siquiera estás seguro de que puedas hacerlo (matar). Pero yo no estaba allí mirando a esas personas como personas. No me preguntaba si tenían familia. Solo estaba tratando de mantener a mi gente a salvo.»
Fundó una empresa de seguridad privada llamada Craft International y escribió un libro autobiográfico titulado American Sniper, donde relataba sus experiencias en Irak, que resultó todo un éxito de ventas.

El sábado 2 de febrero de 2013, Kyle y su amigo Chad Littlefield quedaron con el ex marine Eddie Ray Routh para ayudarle a superar los traumas que arrastraba desde su regreso de la guerra de Irak. Ray Routh padecía trastorno por estrés postraumático. Hacía pocos días había sufrido un brote psicótico e incluso había estado ingresado en el hospital. Pese a ello, Kyle y Littlefield lo llevaron al campo de tiro de Fort Worth, a unos 60 kilómetros de distancia, ya que creían que era muy relajante y terapéutico para los veteranos ir a cazar o a disparar en un polígono de tiro. En el trayecto Kyle mandó a Littlefield un mensaje de texto en el que le decía que pensaba que a Routh se le «había ido la cabeza» («This dude is straight up nuts»).

Éste sería el último destino de Chris Kyle y de Chad Littlefield. Eddie Ray Routh mató primero a Littlefield con siete disparos y después acabó con la vida de Kyle con otros seis, según relató el mismo asesino a los investigadores. Ambos cuerpos cayeron al suelo sin haber tenido la oportunidad de desenfundar sus pistolas. El ex marine estadounidense que sobrevivió a cuatro incursiones en Irak terminó siendo tiroteado.

Ray Routh, de 25 años entonces, intentó escapar con el vehículo de Kyle, pero la policía lo detuvo cerca de su casa en Lancaster, al sureste de Dallas. El 24 de febrero de 2015 Eddie Ray Routh fue declarado culpable de los asesinatos de Kyle y de Littlefield, tras un juicio de dos semanas celebrado en la ciudad de Stephenville, Texas, y en el que el ex marine trató de eludir la condena al argumentar demencia. El jurado regresó con el veredicto después de tan solo tres horas de deliberación. El juez Jason Cashon, inmediatamente sentenció a Routh a cadena perpetua sin libertad condicional.

Además de su libro autobiográfico, en 2014 se estrenó la película American Sniper, del director Clint Eastwood, protagonizada por Bradley Cooper y Sienna Miller. Fue nominada, entre otros, al Oscar en la categoría de mejor película, y ganó el Oscar a la mejor edición de sonido. También, en los MTV Movie Awards 2015 fue nominada en las categorías de mejor película y mejor actuación masculina, donde Bradley Cooper ganó el Golden Popcorn.

 

Fuente: wikipedia

× ¿Cómo puedo ayudarte?